Aprender jugando juntos
Lo simple del aprendizaje del Ritmo y Percusión con Señas y su potencia como herramienta de integración de individuos y de grupos la ha llevado a ser utilizada en diferentes ámbitos institucionales; como educativos, terapéuticos, organizacionales e incluso en programas de integración de grupos sociales marginados.
Los talleres para instituciones de la Percumotora tienen el objetivo de facilitar la comprensión, adaptación y mejoramiento de los complejos procesos de interacción que se dan en un grupo donde los individuos persiguen un propósito colectivo. Esto se logra de manera empírica. Los participantes, independientemente de su bagaje y habilidad musical, experimentan sus interacciones al intentar desarrollar una meta común, en un ambiente lúdico, emocional, y con una expresión básica y común del ser humano: el ritmo. En ambientes institucionales como organizaciones, empresas, colegios y universidades, el Ritmo y Percusión con Señas provee el lenguaje a través del cual el grupo se comunica, coordina y aprende de la experiencia, pues permite generar ese delicado balance entre la dirección, la coordinación grupal, y el aporte y la creatividad individual.
Si te interesan nuestros talleres para instituciones, contáctanos y dinos cómo podemos ayudarte. Si quieres conocer una descripción más detallada y su contexto teórico, descarga nuestro prospecto para instituciones en pdf aquí.
Abajo también puedes ver una cápsula ejemplificando algunos de nuestros talleres.
“La actividad nos hizo ver, mejor dicho, oír, los momentos elementales de un equipo que funciona: oír, dar tiempo, dar espacio. Guiar, seguir, jugar juntos. Disfrutar, confiar, fantasear. Sobre todo, reconocer que menos, es a menudo más. Lo que también significa que en un trabajo en equipo efectivo, el individuo no tiene necesidad de hacer demasiado y el efecto puede, aun así, ser fulminante.”
Karolina Seibold, Schule fürs Leben, Frankfurt, Alemania. Proyecto Te cuento: Trrrrik taka taka buff
La vivencia de lograr tocar juntos escuchándose, creando ideas y poniéndolas al servicio del colectivo, permite que las habilidades y características de los participantes sean experimentadas, identificadas y potenciadas. Es una experiencia concreta, enfocada y diferente que permite una excelente asimilación de conceptos y procesos de los grupos. Algunos de estos procesos incluyen la escucha externa e interna, la comunicación efectiva, a actitud proactiva, la comprensión e identificación de los roles dentro del grupo, la coordinación, la creatividad, la valoración de la diversidad, el aprovechamiento de los errores, las capacidades de liderazgo, cooperación, el trabajo en equipo, concentración, confianza individual y colectiva, asertividad, la responsabilidad, la eficiencia individual y colectiva, la inclusión, la consciencia de objetivos macro, el esparcimiento y la diversión.
Los talleres están enfocados a grupos y equipos de trabajo con diferentes cargos y áreas, en instituciones educativas y empresariales de todo tipo. También puede implementarse para grupos de composición heterogénea que nunca hayan trabajado juntos directamente. La edad apropiada de los participantes es de 8 años en adelante. Para obtener más información, contáctanos.
Descarga aqui el texto educativo: “Improvisación Musical con Señas:
Una Tecnología Integradora en Educación” redactado por Rodrigo Matta, Victoria Quiroz, e Irene Rodriguez.
La Percumotora… ¡Nunca suena Igual!