Rodrigo Alberto Matta Díaz, caleño desde 1975, es –como todos nosotros– un repertorio de condiciones y experiencias. Es músico percusionista, baterista, administrador de empresas y gestor cultural.
Con una trayectoria de 20 años como intérprete, Rodrigo ha participado en diferentes proyectos musicales que incluyen trabajos en creaciones sonoras para artes escénicas y visuales. Adicionalmente cuenta con experiencia como docente en diversas instituciones universitarias y musicales.
Fue ganador de la Pasantía Nacional del Ministerio de Cultura de Colombia para estudios de Música en Composición en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá en el 2005 y ganador de la beca para artistas “Carolina Oramas” del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) en el 2007, con la que realizó estudios de batería jazz en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires (EMC) y el Centro de Estudios del Ritmo y Percusión con Señas de Buenos Aires (CERPS). Estudió también Administración de Empresas en la Universidad Javeriana de Cali finalizando en 1999. Posteriormente hizo una especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad de San Martín en Argentina en 2011.
Rodrigo es el músico pionero en llevar la técnica de Ritmo y Percusión con Señas a Colombia a través de la realización de talleres y de la creación del grupo La Percumotora, cuya trayectoria va dejando huella en la música nacional.
Esta labor ha sido motivada en gran parte por la iniciativa de difundir la experiencia única que conlleva este tipo de creación colectiva. En coherencia con la visión de su creador, Santiago Vázquez, en esta iniciativa “se percibe el ritmo como un estudio de lo cíclico, como una fuerza constructiva de la existencia y de la experiencia en todos los niveles de la vida: el personal, el social, el espiritual”.
La Percumotora… !Nunca suena Igual!