Rodrigo Alberto Matta Díaz. Batería y dirección general. Cali, Colombia. Es músico percusionista, baterista, administrador de empresas y gestor cultural. Con una trayectoria de 20 años, ha participado en diferentes proyectos musicales que incluyen trabajos en creaciones sonoras para artes escénicas y visuales. Adicionalmente cuenta con experiencia como docente en diversas instituciones universitarias y musicales.
Rodrigo fue el músico pionero en llevar la técnica de Ritmo y Percusión con Señas a Cali a través de la realización de talleres y de la creación del grupo La Percumotora, cuya trayectoria va dejando huella en la música nacional.
“La Percumotora para mí es un lugar de creación colectiva permanente que nos exige comportarnos como un gran organismo buscando siempre hacer música diferente e interesante. Como músico, el trabajo de la Improvisación con Señas me ha abierto muchos caminos no convencionales de ver y crear música” .
Fred Barrera. Piano, dirección y codirección musical. Piendamó, Colombia. Realizó estudios de música en la Universidad del Cauca y se capacitó como docente de músicas populares en el Instituto Popular de Cultura. Se ha destacado por ser un buen profesor en colegios y con estudiantes particulares. Además, participa como músico en distintas orquestas de la ciudad y grupos musicales.
Su proyecto principal, La Percumotra, “ha sido de gran aprendizaje, aportando herramientas de valor para la creación y la improvisación, siendo un espacio mágico de intercambios humanos y artísticos en este viaje llamado música”.
Alexandre Defosse. Congas y didgeridoo. Lille , Francia. Fue iniciado en varios ritmos folclóricos como la rumba cubana, ritmos africanos y brasileños. En el 2008, ingresa en el Instituto de las Artes Afros Cubanas (ISAAC) de París, allí se dedica a estudiar durante un año los ritmos del folclore cubano.
En el 2010, empieza a viajar por América Central y América del Sur. Durante 5 años, Alexandre tocó con varias agrupaciones y con base en sus diferente aprendizajes desarrolló su propio lenguaje musical. Desde el 2014, es un integrante de La Percumotora, en la cual se dedica especialmente a tocar las congas.
“La Percumotora me aporta como músico un perpetuo trabajo de creatividad artística en correlación con los demás. Eso tiene como consecuencia directa desarrollar una forma de comunicación artística
elevada entre músicos y entre instrumentos. La Percumotora me permite desarrollar cualidades tanto humanas como artísticas esenciales al proceso creativo”.
Valentina Arenas. Djembé y alegre. Cali, Colombia. Estudió percusión folclórica de la costa atlántica en Bolívar, con el maestro Janer Amarís, tambolero de Petrona Martínez. Ha tocado percusión en diferentes grupos musicales como “Jazz Gamblers” –con quienes se presentó en el Ajazzgo–, “Coconut” y “La banda Elástica”, entre otros. Estudiante de cine y comunicación digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Encargada de la producción audiovisual del grupo.
Le gusta tocar en La Percumotora porque “es un espacio para poner a prueba la ejecución del instrumento, donde se aprende conceptos musicales complejos de una manera entretenida”.
Karol Guerrero. Idiófonos (campanas, jam block y shakers) y graves (bombo y tambora). Popayán, Colombia. Estudió músicas populares y tradicionales en el Instituto Popular de Cultura de Cali, como baterista de rock y folclorista andino.
Lo que más destaca de La Percumotora es “la propuesta innovadora de hacer música, ya que no prepara canciones sino entrenamiento para improvisar en vivo”. Además, le gusta tocar en la Percumotora por “el estudio constante que se realiza en cada ensayo de las formas de improvisación, comunicación grupal y el lenguaje de señas que utiliza el grupo”.
Luis Galeano “Pega”. Bajo y guitarra. Toro, Colombia. Actualmente forma parte de proyectos de estudio del blues en Cali, con “The Blue Turtles” y “Barrio Blues”. Representó a Colombia y la comunidad latina en un evento internacional en Memphis (Tennessee) en el 2015. También su interés en ritmos africanos y afro-latinos lo hace conformar grupos para interpretar repertorio de folclore, son cubano, bossa, salsa y fusión de estilos.
Le gusta tocar en La Percumotora porque “es de gran aprendizaje en la consciencia e interiorización del ritmo en tiempo real para un uso lúdico o profesional”.
Junior Flores Martínez. Guitarra eléctrica. Buenos Aires, Argentina. Empieza a explorar la música desde sus 12 años con la adquisición de una guitarra. Raliza un viaje por varios países suramericanos con lo cual se nutre de muchos referentes musicales.
Gran interprete y compositor de Blues. Fundador del duo Cali Blues Brothers, ganadores del premio Culebra a la mejor banda de Blues del Suroccidente Colombiano (2017); y de la agrupación CBB & The Roosters. En paralelo, lleva a cabo su proyecto como solista, Juniortopía.
Lo que más le gusta de La Percumotora es “Todo el conocimiento que se aprende, tanto del método como de los músicos que forman parte del grupo”.
Joan Sebastián Álvarez. Idiófonos y batería. Cali, Colombia. Graduado del Instituto Popular de Cultura como Técnico Laboral en músicas tradicionales y populares, y Técnico Laboral en interpretación instrumental de músicas tradicionales y populares. Ha recibido clases con diferentes profesores particulares enfocándose principalmente en la música latinoamericana, aunque también le apasiona tocar rock y blues, entre otros.
Lo que más le gusta de la Percumotora es “que siempre se está en constante creación, dándome así la posibilidad de explorar continuamente mis aptitudes”.
La Percumotora… ¡Nuna suena igual!